Las ventajas del mantenimiento predictivo a partir de un análisis e inspección termográfica
En muchas instalaciones e infraestructuras suelen desarrollarse pequeñas anomalías que resultan invisibles a simple vista y que merman significativamente el rendimiento de las mismas.
En estos casos, especialmente en aquellos de difícil detección a simple vista, la tecnología termográfica se ha convertido en una de las herramientas de diagnóstico no intrusivo más valiosas de cara a poner en marcha acciones de mantenimiento predictivo. Una supervisión recurrente a través de tecnología térmica puede permitirnos acometer correcciones y de planificar los costes de O&M que pueden resultar en el próximo año.
-
¿Qué nos permite la termografía aplicada a partir de tecnología drone?
La termografía es una ciencia que nos permite detectar cambios de temperatura entre los elementos constitutivos de un activo. Originalmente realizadas a mano o con sistema embarcados en un coche, en los últimos años se ha aplicado dicha tecnología a la tecnología drone. En este sentido, se ha convertido en una herramienta única que permite acercarnos más al activo en caso de líneas eléctricas o de multiplicar por 10 el tiempo de inspección en caso de plantas solares fotovoltaicas.
Las inspecciones termográficas llevadas a cabo desde equipos drone se han convertido entonces en el instrumento más fiable a la hora de analizar y visualizar con precisión grandes superficies de equipamientos técnicos, maquinaria e instalaciones industriales.
-
¿Qué aspectos hay que considerar al elegir una cámara termográfica?
La cámara termográfica está altamente relacionada con el drone que vayamos a elegir. Aquí están 2 conceptos básicos a tener en mente en el momento de adquirir su cámara IR;
- Trabajo cualitativo o cuantitativo: Dependiendo del tipo de trabajos que vayamos a realizar (análisis cualitativo o cuantitativo) se necesitará o no una cámara térmica radiométrica. Una cámara radiométrica nos permitirá realizar un análisis cuantitativo, es decir medir la temperatura de los elementos a analizar. Estas cámaras se usarán para inspección fotovoltaica, inspecciones de líneas eléctricas, inspección de edificios y todo tipo de ámbitos o materiales donde necesitemos tener una lectura de los cambios de temperatura en los elemento a inspeccionar. Si, al contrario, nuestro objetivo es la vigilancia, no necesitaremos esta función ya que nuestro objetivo primero será un análisis cualitativo, es decir puramente la detección infrarroja de un individuo (visión nocturna).
- Resolución de la cámara: La resolución de la cámara influirá especialmente en la altura de vuelo para una mismo GSD (Ground Sample Distance). Existen principalmente 2 formatos 336*256 o 640*512 siendo la segunda la opción más adecuada para un trabajo con drone. Permitirá al operador de drone de tener unos vuelos eficientes en tiempo y a una altura o distancia confortable del objeto de medición para evitar una aproximación peligrosa al activo mejorando nuestro factor de seguridad en vuelo.
-
Las ventajas del mantenimiento predictivo a partir de los análisis e inspecciones termográficas.
La termografía nos permite poner en marcha acciones de control y mantenimiento predictivo de manera eficaz y exitosa. ¿Qué ventajas nos ofrecen?
- Supervisión precisa de las instalaciones sin necesidad de tener que interrumpir el funcionamiento de los mismos.
- Controles más rápidos, precisos y eficaces, todo a costes más ajustados.
- Adopción o aplicación de medidas correctivas gracias a la detección temprana de defectos. Esto permite a las empresas el ahorro significante y un mayor control de costes futuros.
- Acompañada de la IA y de las diferentes plataformas de gestión presentes en el mercado, los informes resultantes son cada vez más visuales permitiendo tanto a la dirección ejecutiva de la empresa como a los técnicos de campo tener una visión global y detallada del activo.
Por estos factores y otros más, las inspecciones termográficas con tecnología drone se han convertido en la herramienta perfecta a fin de supervisar las instalaciones e infraestructuras de muchas de las empresas del país. ¿Quieres conocer qué otras ventajas puede ofrecer una inspección termográfica al rendimiento de tu empresa o negocio? . ¡¡Llamanos!!