La tecnología UAS mejora la eficiencia y costes de las centrales solares
La aceleración de la construcción de centrales solares fotovoltaicas (CSFV) en el mundo y un constante labor de reducción de los costes de operación y mantenimiento (O&M) obligan las empresas en encontrar soluciones cada vez más eficientes para mantener sus activos. De algunos MW localizados en “pequeñas” parcelas de terreno a inicios de los años 2.000, las CSFV ocupan hoy en día centenares de hectáreas.
El mercado solar fotovoltaico ya cuenta con más de 600GW a nivel mundial. España sigue en el Top 10 de los países con mayor potencia instalada anualmente y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé para la próxima década alcanzar los 30GW. En esta óptica, el panorama de la energía solar a nivel nacional es brillante. Los esfuerzos y retos para mejorar la tecnología (células PERC, módulos bifaciales), las mejoras en el campo del almacenamiento, la integración de las instalaciones de autoconsumo a la red, son tantos factores y retos que hacen de esta fuente de energía una de las más prometedoras. En el campo de la operación y mantenimiento, la mejora del OPEX y un control más eficiente de la producción de la central solar son factores importantes. En esta óptica, la tecnología UAS (Unmanned Aerial System) se impone cada vez más como una nueva solución para mejorar la eficiencia y mejorar los costes. Combinada con la IA y el desarrollo de nuevas plataformas de gestión, las termografías y detección de anomalías permiten a las empresas de O&M, IPP u otros tener una visión simplificada y más detallada de la salud de su activo.
Los UAS se presentan entonces como un aliado de gran valor desde la fase de ingeniería con una realización de la topografía del terreno, pasando por la fase de construcción donde unos sobrevuelos periódicos nos permitirán valorar y asesorar sobre un adecuado avance de las obras hasta los 25 o 30 años de vida útil del activo en su fase de operación donde anualmente realizaremos las termografías.
En función de cada cliente se adaptan los tipos de vuelo (ortomapas o no, nivel de GSD deseado dependiendo de si se trata de una revisión anual, de la puesta en marcha de la CSFV o de una compraventa) y también allí la importancia en la selección de la plataforma digital con la cual uno quiere trabajar ya que, como indicado, existen varias. Gracias a la experiencia acumulada a lo largo de los últimos años, guiamos y asesoramos a nuestros clientes en elegir la formula técnico-financiera que más se adapte a sus necesidades.