ENERGÍA
Inspección termográfica
La termografía infrarroja proporciona un diagnóstico térmico de la planta solar FV. Combinada con la tecnología aérea, los análisis y resultados se obtienen de manera rápida y eficaz.
Para el desarrollo de los trabajos es necesario aplicar un protocolo minucioso de inspección y garantizar unos estándares de calidad que aporten fiabilidad a las medidas correctoras aportadas.
En una primera fase la imagen térmica tomada por el drone permite identificar células o módulos sobrecalentados. No obstante, será el posterior análisis de los termogramas realizado por nuestro personal experto y certificado el que nos permitirá profundizar en el tipo de defecto:
- mismatching,
- soldadura defectuosa en bus bar,
- microcracks, células rotas,
- diodo de bypass
Además, otra inspección a nivel de suelo nos aportará información adicional sobre los conectores y cuadros eléctricos.
Inspección visual
En paralelo y como complemento a la inspección termográfica, se realiza un análisis visual para descartar posibles falsos “hot spots” tales como suciedades, sombras por vegetación, etc.
La información obtenida permite crear un histórico de inspecciones, analizar la evolución de los defectos localizados y desarrollar modelos predictivos con el objetivo de lograr mejorías en términos de eficiencia y rendimiento de las instalaciones.
Los sistemas de distribución eléctrica se agrupan en tres áreas principales, líneas de Media y Alta Tensión (MAT), subestaciones y centros de transformación. Estos elementos están continuamente sometidos a los cambios climatológicos y deben de conservar en todo momento su funcionalidad perfecta.
Inspección termográfica e inspección visual
La captura de imágenes en el espectro infrarrojo, así como una inspección visual, son un análisis imprescindible para vigilar y monitorizar el sobrecalentamiento de los diferentes componentes eléctricos de la instalación, averías, corrosión sobre los pilones, vegetación ambiente, chequeo de los cables y aisladores, grapas de amarre, elementos de suspensión, seccionadores, etc.
Las palas de los aerogeneradores están expuestas a condiciones severas de trabajo que pueden llegar a incrementar significativamente su desgaste repercutiendo directamente en la rentabilidad del parque eólico.
Una de las principales ventajas de la tecnología drone es la reducción del riesgo inherente a los trabajos en altura.
Inspección visual
Defectos asociados a la aparición de grietas, despegado de juntas o degradación por erosión del recubrimiento de la pala pueden detectarse fácilmente mediante el uso de drones.
Gracias a nuestra cámara embarcada con un zoom x30, nuestro equipo toma imágenes bajo multitud de ángulos y de gran precisión salvaguardando las distancias al objeto analizado para garantizar una seguridad máxima tanto para el operador del drone como para el elemento inspeccionado.